Rafael Dudamel seguirá al mando de la selección nacional hasta el año 2022

Rafael Dudamel seguirá al mando de la selección nacional hasta el año 2022

El seleccionador nacional de Venezuela, Rafael Dudamel, continuará comandando a la Vinotinto hasta el año 2022, luego de llegar a un acuerdo para la renovación de su contrato. Dicho pacto fue oficializado este lunes por el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol, Laureano González, quien se encuentra satisfecho con la labor que realiza diariamente el estratega y su cuerpo de trabajo en la selección, reseñó la selección en un comunicado.

Para el dirigente, múltiples aspectos fueron vitales para el alargue de la estadía del estratega y los revela. “Nosotros ya venimos trabajando con Rafael Dudamel desde el año 2015, esto no es una novedad, todo el proceso de 2016 preparando a la selección sub-20, la incorporación de Rafael Dudamel en el 2016 a la selección absoluta, la Copa América Centenario y el resto de las Eliminatorias que estamos por culminar con la actuación de la selección ante Paraguay; todo esto tiene para nosotros una significación de continuidad, ya nosotros habíamos hablado en el mes de marzo sobre la continuidad de Rafael Dudamel para el proceso 2022, por supuesto, en algún momento con esas críticas naturales, pues siempre habrán opiniones contradictorias en cuanto a qué aspiramos y esperamos sobre nuestros técnicos, pero nosotros estamos en un camino de la construcción de una selección con raíces, con continuidad, con coherencia y sobre todo, con mucho espíritu de grupo solidario entre sí mismo, que es básico para el nivel de fútbol que nosotros tenemos”, indicó.

“Nosotros no podemos hacer una selección de súper estrellas, porque todavía no las tenemos y a lo mejor el día que la tengamos, tampoco nos da resultados. El tema estaba por pasar, de saber si íbamos a tener las condiciones económicas para todo el proyecto que presenta Rafael Dudamel; él no es un problema de la contratación o de las aspiraciones que tenga él como técnico de la selección nacional, sino que el plan de trabajo presentado también implica una inversión importante, porque es un trabajo que no debe paralizarse independientemente de que terminemos en esta semana la Eliminatoria del Mundial Rusia 2018, sino que es una continuidad en función a Catar 2022”, prosiguió.

González destaca el tiempo existente para conquistar los objetivos trazados. “Es decir, tenemos cuatro años y un poco más por delante para seguir construyendo esta esperanza; hoy por fin, después de muchos análisis, de buscar también quienes son los que van a sostener este proyecto y de poder conversar con ofertas concretas de algunos sponsors, logramos concretar con Dudamel los aspectos económicos de la contratación de él y todo su equipo de trabajo, porque algunos están pensando que es que solamente Rafael, pero también es su equipo de trabajo, que es un equipo importante y consistente. Es un equipo de 20 personas aproximadamente que de carácter permanente están trabajando tanto en la selección absoluta como en la selección sub-20, en la que en este momento somos subcampeones del Mundo y preparando la nueva etapa y ciclo que debe culminar en el Mundial de 2019. Hoy la noticia para el país es que concretamos definitivamente con Rafael Dudamel los aspectos económicos y logísticos para los próximos cuatro años, que es el proceso para Catar 2022”, argumentó.

Asimismo, el jerarca afirma que la misión es destacar en todas las selecciones nacionales y agradece el apoyo recibido por todos los que conforman el entorno Vinotinto. “Se ha especulado mucho, pero era evidente que no íbamos a poder adquirir compromisos si no teníamos cierta certeza con relación a todo el programa de trabajo, que tiene un elevado costo, porque nosotros queremos preparar a nuestra selección, todas las selecciones que manejamos, que son 14 nacionales entre masculinas, femeninas, fútbol sala y fútbol playa, y en todas queremos ser protagonistas en el ámbito sudamericano y mundial; eso requiere una inversión importante de dinero y si no hay un buen soporte, un hombro que arrime, sostenga una columna, la parte financiera, pues de mal gusto sería llamar a Rafael Dudamel, ofrecerle algo y después no le podemos cumplir, y nosotros estamos para cumplir, debemos darle continuidad y tranquilidad al trabajo que se viene desarrollando”, comentó.

Laureano González explicó que buscará que la selección nacional esté en constante actividad en el 2018, año en el que no tendrá acción oficial. “Nosotros no podemos tener a esta selección renovada y que seguirá probando e incorporando nuevos elementos que vienen con ganas, pidiendo paso, paralizada un año. Nosotros debemos continuar y este es el momento, porque en el año 2018 las selecciones que clasifiquen al Mundial, por lo menos en el primer semestre del año, van a estar necesitando tener sparrings, un buen sparring para cualquier equipo en Europa, Asia o en América, sea del Norte, Central o del Sur. Venezuela viene de enfrentar a selecciones fortísimas que van a estar en el Mundial o lo más seguro todas ellas, con resultados que llaman la atención; nosotros somos un país de crecimiento lento en el fútbol, pero hoy nosotros aparecemos como una selección seria, que trabaja, que tiene elementos muy interesantes”, argumentó.

Para el presidente de la F.V.F., contar con un timonel criollo es vital para el crecimiento de la selección nacional. “Yo tengo dos criterios y siempre lo manifesté públicamente y ahora en mi cargo como Presidente de la Federación Venezolana de Fútbol en los últimos años. Creo en el material nacional y para dirigir a la selección de Venezuela y lo vuelvo a ratificar, siempre opté y lo hice cuando estaba en mi condición de Vicepresidente y se me consultó y tuve opinión que teníamos que tener un entrenador nacional y no es porque a lo mejor considere que un entrenador extranjero no pueda venir a aportar, pero tiene que ser un entrenador que conozca la idiosincrasia del jugador venezolano, que estimule, que tenga una personalidad que le permita entender como somos, pues nosotros no somos un país futbolero, no podemos pensar que nuestros jugadores y aficionados piensan lo mismo que un jugador brasileño o alemán, porque no es así. Nuestra realidad histórica dice que somos un país que no hemos logrado el pleno desarrollo de la cantera futbolística y de formación de futbolistas, entonces alguien que los conozca es fundamental; después viene la continuidad, que es estabilidad, identidad, y la continuidad siempre debe ir vinculada a los resultados que positivamente uno vaya viendo que se van alcanzando. Una continuidad de fracasos y más fracasos, evidentemente el aficionado, los dirigentes, los propios jugadores y todo el mundo va a decir que tienen que haber cambios y en estos momentos no tenemos que cambiar nada, sino seguir trabajando”, aseveró.

Por su parte, González aplaude la actualidad de la selección absoluta y les otorga créditos a los jugadores e integrantes del cuerpo técnico. “Lo primero que valoro es la recuperación de la confianza de los jugadores, en el cuerpo técnico, de los aficionados en lo que se está haciendo, eso es lo más importante y ¿por qué la confianza? Porque venimos de tener éxito en las categorías menores, pero también empezamos a ver que esos frutos de formación y de trabajo nos comienzan a dar verdaderas posibilidades también en la categoría absoluta. Sabemos en la posición en la que estamos en la tabla, pero sabemos que ha ocurrido en el último año, en cómo hemos venido creciendo, como esta selección juega bonito, juega bien, como se van incorporando nuevos elementos y engranan perfectamente en el esquema que el cuerpo técnico ha diseñado para este trabajo, y sin ser nosotros unos grandes conocedores de los esquemas de juego, este esquema de juego le da resultados a Venezuela, este forma de trabajo le ha dado resultados a Venezuela y lo ha hecho este cuerpo técnico. Esa es la razón”, confesó.

Fuente: EU

Artículos Relacionados
Deja una Respuesta