Edward Noguera: Harán subasta Dicom exclusiva para el Puerto Libre

Edward Noguera: Harán subasta Dicom exclusiva para el Puerto Libre

Los empresarios e importadores del Puerto Libre de la isla de Margarita reciben con beneplácito y grandes expectativas el anuncio gubernamental de realizar una subasta exclusiva de sistema de divisas complementarias (Dicom), para esta entidad.

Edward Noguera, presidente de la Cámara de Comercio, Puerto Libre y Producción del estado Nueva Esparta, confirmó haber recibido esa propuesta y que ante esa posibilidad, iniciaron las respectivas consultas para determinar las necesidades que habría en la región.

Destacó que la propuesta no abunda en detalles como para conocer, por ejemplo, si todos los sectores registrados en el régimen aduanero especial de la isla de Margarita tendrán opción a la subasta, tomando en consideración que el Gobierno ha categorizado como “rubros suntuarios”, muchos de los productos que se importan por el Puerto Libre; como tampoco conocen el monto que asignarían para la entidad.

“Recibimos el correo del Dicom hace un par de días y ya respondimos sobre el interés que tenemos en eso, y estamos esperando entonces las indicaciones para saber cómo se podrá concretar esa oferta”, indicó Noguera.

El dirigente destacó que el gremio comercial aplaude la idea, toda vez que la mayor incertidumbre que tienen los comerciantes en estos momentos es el vaivén del costo del dólar, que no les permite fijar costos reales y sobre todo cuantificar la inversión para la reposición de inventarios.

Insistió que la situación del Puerto Libre es realmente preocupante, ya que en la temporada de vacaciones escolares próxima a finalizar, estiman una caída de al menos el 40% de las ventas en el comercio local.

BUSCANDO RESPIRO

Noguera destacó que de acuerdo con algunos cálculos muy someros que manejó la Cámara de Comercio a principios de año, y basados en la cantidad de comercios activos, con unos 50 millones de dólares, muy bien distribuidos, la actividad comercial tomaría cierto respiro y ayudaría suficientemente a solventar escasez.

Vale mencionar que hasta ahora el monto más alto que se ha entregado en subasta para el Puerto Libre es de 500 mil dólares, lo cual resulta poco para un comercio calificado como grande.

En razón de eso, estiman que para que una subasta responda con transparencia a las necesidades reales, debe tomarse en cuenta el histórico de importaciones, así como el número de empleados de la empresa, las ventas históricas de ese comercio, el tiempo de funcionamiento de la empresa, todo para evitar las irregularidades que se han registrado y que afectan la economía.

Edward Noguera indicó que también está la duda de la frecuencia con que los importadores de la región serían beneficiados con divisas preferenciales, y si el tiempo en que se liquiden permitirá reponer inventarios antes de diciembre, en virtud que es baja la posibilidad de importar a crédito por la pérdida de confianza de los mercados internacionales, y la limitada conexión del transporte de carga.

 

Fuente: ESDM

Artículos Relacionados
Deja una Respuesta