StopVIH: Entregan antirretrovirales vencidos a madres en Margarita

StopVIH: Entregan antirretrovirales vencidos a madres en Margarita

Madres beneficiarias del Programa Nacional de VIH del Ministerio del Poder Popular para la Salud, en el estado Nueva Esparta, denunciaron haber recibido el tratamiento antirretroviral para sus hijos con fecha vencida.

El hecho fue dado a conocer ante la Organización StopVIH, que preside Jhonatan Rodríguez que actuó como vocería de esta situación. “Las presiones que se ejercen sobre las personas beneficiaras de cualquiera de los Programas del Gobierno son tal, que la gente siente miedo de denunciar directamente las graves situaciones que están ocurriendo, como esta de entregar medicamentos con fecha de vencidos de más de 4 meses, pero así como los apoyamos en diversas áreas de su vida, también asumimos la vocería porque en efecto comprendemos la necesidad de seguir luchando para que el Estado cumpla con sus obligaciones que por ley le corresponde”.

Con el medicamento en la mano, Rodríguez, confirmó que los tratamientos Kaletra y Abacavir, entregados a madres de Nueva Esparta cuyos hijos reciben tratamiento antiretroviral, estaban vencidos, lo cual calificó como un genocidio.

“No nos cansaremos de denunciar los problemas y graves afectaciones que están padeciendo los venezolanos aquejados por su salud, porque lo que exigimos al Estado no es una dádiva, es que cumpla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el derecho a garantizar la salud de los venezolanos, y los tratados internacionales de derechos universales.

El haber permitido que la escasez de medicamentos llegara a más de 90% en todo el país es un crimen de lesa humanidad, y ha conllevado a que mientras en otras naciones el avance de la ciencia mitiga los problemas, en Venezuela el retroceso es tal que tenemos de vuelta patologías erradicadas, y más muertes por infecciones oportunistas ante la imposibilidad de frenar su avance con los tratamientos porque no hay fármacos para controlarlas”, dijo.

Rodríguez expresó que, no hay más tiempo de gracia para las personas con VIH y el Gobierno tiene que asumir su responsabilidad, porque no hay espacio en el mundo donde ya se pueda esconder las consecuencias que con vidas está generando la mala praxis gubernamental.

También en el ámbito de la salud, la Sociedad de Médicos Especialistas del Hospital “Manuel Antonio Narváez Silva”, del municipio Arismendi en Margarita, condenó enérgicamente los intentos de coacción a que han sido sometidos los funcionarios de este ente prestador de salud, para participar en el proceso constituyente.

“Las amenazas de despido u otras represalias hacia aquellos que no se plieguen y sometan a las directrices de una bandera política para apoyar a la constituyente no son solo inaceptables e inmorales, sino también ilegales conforme al marco jurídico vigente. Como funcionarios del Estado nuestras obligaciones están claramente definidas, y nos amparan la Constitución Nacional, la Ley Orgánica del Trabajo y el Estatuto de la Función Pública.

Consideramos que los directivos de esta institución deberían centrar sus esfuerzos en recuperar su operatividad, que al día de hoy se encuentra en mínimos históricos, cesando de inmediato sus mal dirigidos y peor aconsejados intentos de amedrentar a un personal que, si por algo se ha caracterizado ha sido por atender con mística, dedicación y sacrificio, aún bajo las más precarias circunstancias, toda la colectividad neoespartana”, sostiene un Comunicado firmado por la Presidenta de dicha Sociedad de Médicos Especialistas, Dra. Fayree Fermín; el Vicepresidente, Dr. Pedro Glines y demás miembros de su Directiva.

Fuente: Prensa StopVIH / EU

Artículos Relacionados
Deja una Respuesta